Proyectos

  • DAMASCO – Big Data Mining Using Social Content

    Big Data (Datos Enormes) es el término para referirse al contexto de integración de información móvil, web, social, en la nube y contextualizada. Esta es información semiestructurada o no estructurada, profundamente heterogénea, proveniente de fuentes diversas usualmente autónomas, creciente de forma exponencial y no manipulable de forma efectiva con herramientas tradicionales de gestión de bases de datos.

    La tecnología que la maneja deja de ser transaccional y se crean nuevas tecnologías que permiten su modelaje, almacenamiento, procesamiento, indexación y consulta de datos en gran escala. A nivel de almacenamiento, dicha tecnología se denomina NoSQL de manera general. Se acompaña del uso de infraestructuras de cómputo y almacenamiento en contextos de alta escalabilidad y procesamiento paralelo, estudiados en los contextos de Grid y Cloud Computing. Así mismo, integra técnicas de análisis de contenidos (texto, imágenes, video, documentos, páginas Web, …).

    Leer más
  • MagPie

    Estudio de la problemática de uso del contexto para la gestión de información pertinente y oportuna, de acuerdo con las preferencias y necesidades de los usuarios. Una solución pervasive busca inferir al máximo el contexto en el que ocurre una situación, de forma que la solución computacional se adapte a dicho contexto y el usuario obtenga el mayor beneficio con el mínimo posible de interacción con la aplicación.

    Leer más
  • UnaCloud

    UnaCloud es una implementación a medida del modelo IaaS de cloud computing, capaz de entregar servicios computacionales fundamentales (procesamiento, memoria RAM, almacenamiento, networking) a través del uso oportunista de los recursos de cómputo actualmente disponibles en el Campus de la Universidad de Los Andes.

    Leer más
  • CDCOL

    Herramienta de última generación para soportar el análisis de imágenes satelitales. El manejo de imágenes satelitales representa un gran reto para las instituciones y para la informática en general. Cada 16 días, los satélites de la familia LANDSAT pasan tomando fotografías sobre Colombia. Para cubrir completo el territorio colombiano se necesitan 180 fotografías de en promedio 4 Gigabytes, que habrá que descargar, almacenar, corregir (posición, orientación, condiciones atmosféricas, etc.) y luego si procesar para realizar los análisis que requiere el país.

    Leer más