Laboratorio de Conectividad

Descripción

El laboratorio de conectividad y redes de comunicación se encuentra ubicado en el edificio Mario Laserna aula ML-340. Este laboratorio ofrece a los estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería un espacio apropiado para que a través de los recursos que en él se encuentran sea posible realizar actividades complementarias e investigativas relacionadas con redes de comunicaciones.

Para ofrecer conectividad externa, el laboratorio cuenta con un segmento de 126 direcciones IPv4 públicas, de las cuales 98 son asignadas por DHCP para ser utilizadas dentro del laboratorio y las 28 restantes son utilizadas de forma estática cuando se requieran configuraciones especiales. Por otro lado, siendo la Universidad de los Andes parte de la red RUMBO (Red Universitaria Metropolitana de Bogotá), el laboratorio de conectividad cuenta con direcciónes y puntos de conexión para Internet 2.

Actualmente el laboratorio es utilizado por estudiantes de pregrado para las asignaturas de Interconectividad y Redes de Próxima Generación (Next Generation Network -NGN), y por estudiantes de Maestría para la asignatura de Sistemas Distribuídos. Además, es utilizado para actividades investigativas relacionadas con computación en malla (Grid Computing) y otros temas de investigación del grupo COMIT de la Universidad de los Andes.

 

Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title) Gallery (No Title)

Recursos

El laboratorio de conectividad y redes de comunicación está dotado con Software y Hardware apropiado, suficiente y actualizado permitiendo de esta manera que los estudiantes realicen sus actividades sin inconvenientes, ofreciendo un espacio adecuado para el campo académico e investigativo. Además, los recursos que en él se encuentran permiten dar soporte a otras asignaturas si así se requiriera.

Exiten 8 puestos de trabajo, cada uno cuenta con un Patch Panel de 48 Puertos el cuál se encuentra directamente conectado con un rack de comunicaciones del laboratorio, a través de éste rack es posible la comunicación y configuración de redes a nivel local (LAN) y simular redes de área amplia (WAN).