Información General

Fribourg/Freiburg, Bibliothèque cantonale et universitaire/Kantons- und Universitätsbibliothek, Ms. L 90, Front cover – Psalterium-Hymnarium Ordinis Fratrum Praedicatorum (http://www.e-codices.unifr.ch/en/list/one/bcuf/L0090)

Códice: Manuscrito antiguo de importancia artística, literaria o histórica, especialmente referido a los libros anteriores a la invención de la imprenta, en 1455.

CÓDICES‘ también aparece en estas entradas iluminador - iluminar

www.wordreference.org

El LaboratorioCódice – Contenidos, Datos, Información, Conocimiento, ofrece a los estudiantes, investigadores, profesores, socios e interesados en el área de Ingeniería de Información, servicios y herramientas para apoyar el desarrollo de sus proyectos y experimentación.

Códice es liderado por los profesores de planta del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación que trabajan en  el área de Ingeniería de Información. Con los estudiantes, en el marco de los proyectos de investigación y la docencia, trabajan en la apropiación, formación, divulgación e investigación del estado del arte en los temas del área.

De los datos empresariales tradicionales, orientados a las aplicaciones transaccionales y los flujos de información alfanumérica, hemos pasado a su aprovechamiento en contextos de impacto en la toma de decisiones a nivel empresarial y científico. Esto se da principalmente en el contexto de la integración de información, inteligencia de negocios, análisis de contenidos, perfilamiento y uso de contexto, descubrimiento de información pertinente, aprovechamiento de la información de medios sociales, análisis de sentimientos, uso de la locallización geográfica o espacial y generación y administración del conocimiento.

Muchos elementos han marcado el camino de la evolución de la tecnología de información: De las organizaciones cerradas pasamos a la apertura y visibilidad en internet. Los computadores personales y posteriormente los dispositivos móviles han hecho posible que el consumo y la generación de datos estén al alcance de todos. Las redes P2P, B2B, los sistemas distribuidos y la integración segura de información fueron el siguiente paso. En la última década, la generación y uso de información en escalas enormes pone nuevos retos, que han generado la necesidad de nuevas estrategias, tecnologías, herramientas y metodologías.

Análisis de información multimedia, información georreferenciada, documentos, información Web 2.0, ontologías, manejo semántico de información, información móvil, contenidos interactivos, semiestructurados y sociales son lo más corriente hoy en día.